MEDITACIONES DECAPITADAS by Scarlet Cabrera

el

«He aquí que una ojeada a la interrogación misma, en el momento en que creíamos alcanzar la meta, nos revela de pronto que estamos rodeados de nada. La posibilidad permanente del no-ser, fuera de nosotros y en nosotros, condiciona nuestras interrogaciones sobre el ser. Y el mismo no-ser circunscribirá la respuesta: lo que el ser será se recortará necesariamente sobre el fondo de lo que el ser no es. Cualquiera que sea esta respuesta, podrá formularse así: El ser es eso y, fuera de eso, nada.»
El ser y la nada.

Jean Paul Sartre

https://www.istockphoto.com/es/foto/modelo-de-moda-en-oro-flores-sombrero-velo-hermosa-mujer-retrato-con-flor-dorada-gm1137805844-303543678?phrase=mujer%20flor

«La conciencia sólo puede existir de una manera, y es teniendo conciencia de que existe»

Jean-Paul Sartre
Pixabay

Deambulo por la ciudad y los ojos transeúntes, lloran un silencio febril. Me apaño como puedo a esa soledad compartida —y no se trata de resignación o ceguera— es asunto de supervivencia.

Las noticias y las redes, hablan de vidas sin fulminantes contratiempos. Un mundo feliz. Pasos cortos enhebrando cortocircuitos. Misceláneas.

…pero, la verdad —del todo que se siente, la vibración— salta en cada mirada, cuando furtiva, se cruza con el Ser y su Nada, desgarro del alma despojando a la razón de sus motivos. El afuera, se desvanece.

«Me encuentro solo en medio de voces felices y razonables. Todas esas personas pierden su tiempo explicando y reafirmando que están de acuerdo unos con los otros. Yo me pregunto: ¿Por qué es tan importante pensar las mismas cosas todas juntas?»

Jean-Paul Sartre

stockphoto.com/es/foto/tela-de-seda-mujer-de-belleza-moda-modelo-agitando-tela-de-flor-púrpura-gm523865970-92080381?phrase=mujer%20flor

La sociedad muestra su espalda más vil huyendo del poblador —aquel ex ciudadano de la remembranza: «Libertad, Igualdad, Fraternidad».

—¿Qué es lo peor justo ahora?—
—¿Dónde colocar la exigua fe tan moribunda?—

Obvio que no en el Sistema. Esa montuosidad invisible cuya paradoja, por un lado, persigue a toda costa continuar su supremacía del poder sobre el poder y por otra parte, cada vez se le hace más difícil convencernos que es por “nuestro bien”. Creer ya no es un asunto de fe. Los resultados se viven, ya no se leen. Ya no convence —ver— existencias prefabricadas por el Marketing del Sistema.

Sigo caminando. Experimento el temblor del subsuelo, su vacío. Me observo en las tantas pupilas que se decapitan, revueltas como están tras el ritual de la alineación —quizás, revelan — eutanasias desesperadas al no percibir el trasfondo de la liberación, necesidad del Ser y sus prioridades— pero, la realidad, finalmente cae cuando el sentir se impone desnudando al verdadero rostro de la mentira. Se puede voltear el rostro y así no ver. Con el alma no. Sus ojos son la eternidad.

Meditando…

No vivimos en un Estado de Derecho—aunque nos han vendido que sí. Teóricamente, somo ese sí. Ahora, siguiendo esa alucinación:

¿Cuáles son exactamente nuestros Derechos?

1- Tiene Derecho a permanecer callado.

2- Si renuncia a ese Derecho, todo lo que diga será utilizado en su contra.

En mí se ha despertado Satre. Ha llegado tal tormenta dibujando con su paleta al dolor de la revelación: la existencia precede a la esencia, la angustia/soledad existencial…

¿Acaso no es suficiente con lo qué estoy sintiendo al verme en esas miradas?

Las emociones me presionan y las palabras de Sartre, me atraviesan ¡Siento tanto frío! y no es del afuera.

¿Por qué no me convence lo qué antes solía?

¿Dónde nace el vacío qué roza a la nada y la perpetúa?

“El hombre está condenado a ser libre” 

Jean-Paul Sartre
Photo by SHVETS production on Pexels.com

Si estamos condenados a ser libres

¿Por qué los ojos qué me han penetrado, hablan de otras condenas?

¿Por qué experimento esta «angustia» cuando me revela que no hay filosofía —justo ahora—cuyas consideraciones definan a pulcritud— los inmensos agujeros que nos rodean?

El Sistema…

¿Qué somos para el Sistema?

Me queda Sartre suspendido en la memoria.
Mis recuerdos de lo leído se contradicen.
Levito entre párrafos y mi boca,
late llena de dudas.
No siento que esté libre
de toda predeterminación.
Hay una realidad
controlada por el Sistema
que sí predetermina.
Algo traslúcido y a la vez,
oscuro.
No tengo las respuestas.
Son meditaciones decapitadas
reflexiones sin norte definido.
Me toca decidir sobre lo que sí 
me corresponde.
Es una libertad muy precaria
un presentir
una lágrima que rueda.
Es la condena.

«El gran estilo nace cuando lo bello obtiene la victoria sobre lo enorme.«

Friedrich Nietzsche

https://pixabay.com/es/photos/mujer-mar-rocas-atardecer-costa-6964282/

Sartre, Nietzsche... 
tantos filósofos intentando la gran respuesta. 
El Ser 
su existencia
—la realidad cuando quema— 
¿Qué significa la justicia, su ética? 
¿Dónde la libertad...? 
En este instante de silencios,
de ojos que vagan la soledad de su agobio, 
¡decido!
Me abrazo a mi alma 
y me encierro en su luz.

https//pixabay.com/es/phhts://pixabay.com/es/pho

Photo by Clement Eastwood on Pexels.com

%20mujerecerhttps://pixabay.com/es/photos/mujer-muelle-mar-embarcadero-6548181//?

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Miriam Costa dice:

    belo

    Le gusta a 1 persona

    1. Scarlet Cabrera dice:

      Hola. Gracias…

      Me gusta

  2. Q.M. dice:

    Siempre que leo algo tuyo, suelo dejar un tiempo para que fermente su contenido. Cuando las burbujas suben a la superficie…ya está. Como todos tus escritos, es una inmersión profunda, bella, indagadora, en el océano ilimitado del Ser (en este caso literalmente).

    El niño juega, su conciencia se transforma en un cowboy, en la escoba que monta ve su caballo con todo detalle, color del pelaje marrón, las crines amarillentas como la paja seca, los grandes ojos que lo miran…y la conciencia desplazada al potro ve a un niño riendo y corriendo mientras grita: «¡corre Furia, más rápido!» De pronto, el río, la alfombra está plagada de cojines/cocodrilos hambrientos, una escena muy buena que la conciencia no quiere perderse, Tarzán salta del caballo y se zambulle en las aguas, el rotulador es un puñal mortal, se abraza al cocodrilo, traba su cuerpo y la peligrosa cola con las piernas, giran en el agua sucia, el niño/hombre mono consigue subirse sobre la espalda del saurio y con un brazo sujeta el cuello y con la otra mano libre alza el puñal…pero la conciencia quiere experimentar la sensación de ser un cocodrilo y el cojín se vuelve en un descuido del hombre y le muerde en el brazo armado con fiereza…el niño siente el dolor y el miedo, está desarmado, el cocodrilo se acerca….salta de la alfombra y se siente a salvo, el corazón le va a mil…

    Papá Noel es fantasía para los padres, realidad para el niño…ambos tienen razón. La conciencia saborea ambas opciones en la película que más nos gusta ver: la de nuestra existencia. Y además tenemos el papel protagonista.

    ―María, el niño no para de llorar ¿Qué le pasa?
    ―Dice que le ha mordido un cocodrilo.
    ―Otra de sus tonterías. No me deja oir la tele.
    ―Pues mira que le estoy pegando para que se calle.

    Sssssshhhhhhh… 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Scarlet Cabrera dice:

      Hola, agradecida por tu lectura y detallado comentario/aporte.
      Así como expones, la conciencia no es un estado absoluto sino relativo a quien la experimenta. De niños, nuestra percepción está llena de imaginación y todavía, los efectos psicológicos del proceso que implica vivir en sociedad, no se ha interiorizado. Los niños sienten su imaginación y si su existencia significa amor, protección y seguridad, todavía, podrá visualizar a su propia imaginación y creatividad.
      …el luego de la adultez es distinto. La realidad posee su «angustia» existencialista. Nos toca buscar muy dentro, luz.
      Gracias.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s